Presentación Técnica Efectiva
Una presentación técnica tiene el objetivo de informar a la audiencia acerca de las cualidades de un producto o servicio proporcionando información relevante, hallazgos científicos, estadísticas.
Una presentación técnica no tiene porque ser aburrida. Para ello hago las siguientes recomendaciones:
1. Información precisa.
Selecciona solo la información que sea necesaria para lograr tu objetivo. Elimina todos los datos complejos, términos especializados y cámbialos por palabras que podría entender un niño de 7 años.
2. Buena estructura.
Distribuir un discurso en una estructura lógica favorece el entendimiento al mismo tiempo que puede ayudar a generar inspiración y mantener interesada a la audiencia. En el ejemplo que presentó Andrés Lozano se vale de un antecedente histórico para crear una figura mental de alto impacto: dejar un hoyo para que salgan los malos espíritus. Esta imagen la utiliza como una de sus últimas ideas con lo que logra un cierre circular que conecta con su introducción.
3. Ayudas visuales que refuercen el aprendizaje.
He insistido en que la diapositiva no es la presentación. Tienen la finalidad de colaborar a dejar clara una idea estimulando la inteligencia visual. Cada ilustración de Andrés logra precisamente ese objetivo: ilustra las áreas del cerebro, ayuda a entender la dimensión de la operación. El presentador jamás deja de interactuar con la audiencia.
4. Estilo de diálogo.
Si bien el discurso es en la mayoría de los casos una comunicación unilateral, puedes utilizar un estilo de diálogo que genera conexión con la audiencia. Para ello deberás usar pausas de forma inteligente y si se genera un aplauso dar el tiempo a que termine para reiniciar tu mensaje.
5. Atrévete a usar sentido del humor.
Una broma inicial como: “Permítanme aclarar que no todos los neurocirujanos usan botas y sombrero”, o un juicio de la realidad como “antes no tenían mucha idea de cómo funcionaba el cerebro….hoy no hemos avanzado mucho” le darán a tu presentación un estilo relajado que mantiene el interés y genera sorpresa, lo cual favorece el aprendizaje. ¿Hay algo más serio que el funcionamiento del cerebro? Si él pudo usar un fino sentido del humor, tú también podrás hacerlo.
Cuida estas recomendaciones y podrás realizar presentaciones técnicas memorables que te hagan ganar respeto de la audiencia y en su caso, interés de saber más o comprar lo que ofreces.